Reunión de los rectores estatales en La Plata*

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Gil, encabezaron el Plenario Extraordinario de Rectores que se realizó en el marco de la semana “La Universidad en el Bicentenario”. La reunión sirvió de escenario para la aprobación formal de la Declaración de La Plata, un documento de diagnóstico y propuestas sobre la educación universitaria elaborada por los rectores y que ya fue presentada a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández..

En la apertura de la sesión, Tauber afirmó que “nuestra Universidad vive esta semana como una verdadera fiesta a la que, tal como preveíamos, se ha sumado toda la comunidad”.

“Para celebrar el Bicentenario de la Patria, la UNLP decidió salir a la calle con acciones solidarias, con propuestas académicas y llevando el arte y la cultura a todos los rincones de la ciudad”, señaló Tauber al tiempo que agregó: “Este es el modelo de universidad que queremos y que ha quedado plasmado en el texto de la Declaración de La Plata; una Universidad que tiene como meta principal fortalecer los vínculos con todos los sectores de la comunidad.”   

 Para alcanzar la redacción final de la Declaración de La Plata, se realizaron debates previos en diferentes universidades, de acuerdo a cuatro ejes temáticos: Universidad e Inclusión; Universidad y Desarrollo; Universidad y Conocimiento; y Universidad y Ciudadanía.

Los rectores aprobaron además una declaración de repudio a los hechos de violencia que tuvieron lugar en Avellaneda y Barracas, y que provocaron la muerte del joven Mariano Ferreyra. El texto de la declaración señala, entre sus puntos salientes, que “con el compromiso  puesto en la Educación Superior como herramienta para pensar el futuro, exigimos que la Justicia impere plenamente y, en tal sentido, reclamamos se investigue, se esclarezca, se castigue a los responsables y se actúe para que no se reinstalen estas manifestaciones de violencia en la vida pública del país.”

En otro orden, los titulares de la Universidades aprobaron el proyecto de creación de la marca “Libro Universitario Argentino”, cuyo propósito principal será el de potenciar la producción, distribución e inserción de las obras publicadas por las universidades nacionales. En este sentido, el proyecto señala la necesidad de superar las limitaciones que imponen los circuitos comerciales tradicionales, y establecer estrategias para llegar a todos los públicos.

Durante la sesión, los miembros del CIN realizaron un minuto de silencio para recordar y homenajear al recientemente fallecido rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Adolfo Torres. 

 

            Luego del Plenario, Tauber junto a la comitiva de rectores, visitaron en su residencia al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a quien le entregó un ejemplar de la Declaración de La Plata.

El presidente de la UNLP explicó que “los rectores coincidimos en la necesidad de hacer conocer la Declaración a todos gobernadores del país; entendemos que debemos profundizar los vínculos no sólo con el Estado nacional sino también con las provincias y los municipios, comprometiendo la participación de las universidades en la planificación de políticas públicas en todos los niveles”.

            Tras el encuentro con el gobernador, los rectores aprovecharon para acercarse al Pasaje Dardo Rocha y visitar las instalaciones de la II Feria del Libro Universitario, que organiza la UNLP como parte de las actividades de la semana del Bicentenario. 

*www.unlp.edu.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *