Primer Congreso de Museos Universitarios*

En la Universidad Nacional de La Plata quedó formalmente inaugurado el Iº Congreso de Museos Universitarios que reúne a más medio centenar de instituciones pertenecientes a las diferentes casas de estudios superiores de nuestro país.

El acto fue encabezado por el vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Pablo Yapura y la directora de la Red de Museos de la UNLP, Alicia Loza.

Más de 100 museólogos pertenecientes a casi 30 universidades nacionales permanecerán en la ciudad de La Plata hasta el 22 de octubre para intercambiar experiencias sobre cómo preservar nuestra identidad y patrimonio cultural.

El congreso, organizado por la Red de Museos de la UNLP, se realiza en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias y en el Microcine de la Facultad de Ciencias Médicas.

El objetivo de este encuentro inédito es “intercambiar experiencias y saberes entre los participantes para sentar las bases de un espacio de reflexión y análisis de las problemáticas de los museos universitarios argentinos”, explicó Alicia Loza en la ceremonia inaugural.

En el saludo de bienvenida a los presentes, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias destacó la importancia de preservar nuestra identidad cultural y anunció que “en un corto plazo quedará concretado el anhelo de la unidad académica de tener un espacio físico exclusivo para alojar sus colecciones”.

El vicepresidente del área Institucional destacó “el fuerte compromiso de todas aquellas personas que hoy llevan adelante los museos de la UNLP, y anunció la intención de crear -a través de la secretaría de Extensión- un Museo específico donde se concentre toda la historia de nuestra Universidad”.

Durante estos tres días, los Museos de la ciudad de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena abrirán sus puertas ofreciendo distintos espectáculos y recorridas guiadas en forma gratuita.  

Las actividades del Congreso de Museos Universitarios están organizadas de acuerdo a cuatro ejes temáticos de debate principales:    

Manejo de colecciones y gestión: respecto a esta cuestión, los responsables de la Red de Museos explicaron que “los museos universitarios se caracterizan por la especificidad de sus colecciones, que en muchos de los casos pertenecen a una cátedra o departamento con un propósito didáctico y de investigación, y que en los últimos tiempos se han abierto a todo público, lo que trae aparejado que tanto el manejo de sus colecciones, como la gestión, tengan características muy particulares”.

Educación y público: otro de los debates gira en torno a la evolución de los museos universitarios, que en sus orígenes fueron instituciones de carácter cerrado y destinados sólo a visitantes eruditos y científicos. Hoy los museos salen a la búsqueda de nuevos públicos, implementan programas pedagógicos y de colaboración con otras entidades educativas; e incluso realizan estudios con la finalidad de llegar a públicos más amplios y captar sus necesidades e intereses.

La Exhibición y conservación del patrimonio museológico será otro de los temas salientes. En este sentido, desde la red de Museos explicaron que “más allá de la conservación, la comunicación se ha transformado en un tema de vital importancia”. En el congreso se abordarán las claves del lenguaje expositivo como base del proceso de comunicación, a partir de la investigación, y posterior elaboración del  guión científico, y adecuación a un guión museográfico.

Finalmente se expondrá acerca de la historia y patrimonio universitario; será un ámbito propicio para intercambiar experiencias y conocer los orígenes de las diferentes colecciones de cada museo.

*http://congresodemuseosuniversitarios.blogspot.com 

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *