Sileoni presentó la colección “Educación y Memoria”*

El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó la Colección “Educación y Memoria”, integrada por los libros Pensar Malvinas; Holocausto. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza; y Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina, tres textos que ofrecen recursos a los docentes para la enseñanza del pasado reciente.

De la presentación participaron también la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, Mara Brawer, el legislador porteño Juan Cabandié y el juez Federal Daniel Rafecas; representantes de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones de ex combatientes de Malvinas y otras entidades de la sociedad civil relacionadas con estas temáticas.

Durante la actividad, Sileoni señaló: “Nosotros como Ministerio estamos cumpliendo con nuestro deber de ciudadanos. Esto es parte de una política de Estado en el marco de la política de derechos humanos que el Ejecutivo lleva adelante. Las 45 mil escuelas son un ámbito apropiado para trabajar estos tres libros producidos por el Programa Educación y Memoria. Hay voces que siempre se levantan y cuestionan para qué recordar. Creemos que se puede mirar para adelante y además tener memoria. Pero, no se trata de una memoria nostálgica, nos proponemos una memoria con militancia. Una memoria como justicia y comprensión para los jóvenes.”.

 

Por otra parte, la subsecretaria Brawer detalló que esta colección de libros “va a llegar a todas las escuelas secundarias del país. Las huellas -añadió- siguen presentes en nuestra sociedad y en la  vida cotidiana  de cada ciudadano. A los estudiantes les digo que no les crean a los que dicen que para avanzar hay que mirar sólo para adelante, porque quienes dicen eso apuestan a una vida sin cuestionamientos y sin aprendizajes. Ustedes tienen que cuestionar, y tienen que aprender. Por eso los educadores queremos acompañar en este proceso de construir un presente y un futuro mejor para todos”.

 

“Celebro esta iniciativa y el apostar por la memoria, la verdad y la justicia. La opinión pública creo que, por primera vez desde la democracia, está cayendo en la cuenta de lo profundo que fue el intento de cambio en la sociedad que quiso imponer la dictadura de Videla y sus sucesores. Creo que el corazón de este cambio por una democracia sustancial pasa por la educación. La misión de la educación en la democracia es revertir el proceso”, destacó por su parte  el juez Rafecas.

 

Los libros Pensar Malvinas; Holocausto. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza; y Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en Argentina, fueron producidos por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación. Incluyen información imprescindible sobre esas temáticas -en formato pregunta y respuesta o a través de textos narrativos-; una actualización sobre los principales debates historiográficos y teóricos al respecto; una selección de fuentes testimoniales, documentales, ficcionales y fotográficas; y una serie de propuestas de actividades para trabajar en el aula. Los tres ejemplares se distribuirán en las escuelas secundarias de todo el país y en los Institutos de Formación Docente.

*www.me.gov.ar y www.educ.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *