Las nuevas tecnologías escasean en las escuelas*

Un relevamiento de la UTN Avellaneda revela que la presencia de nuevas tecnologías en escuelas públicas aún es muy baja. De los encuestados, el 80% de los docentes cuenta con conocimientos básicos de informática, la mitad no usa recursos digitales.

El Instituto de Educación No Formal (IDENF) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda (UTN FRA), realizó un relevamiento para medir la presencia de las nuevas tecnologías en una decena de escuelas públicas locales, cuyos primeros resultados reflejan que, de las instituciones relevadas, el 80% de los docentes cuenta con conocimientos básicos de informática, la mitad no usa recursos digitales en el aula y en aquellas donde hay PCs, el 70% no tiene acceso a Internet.

Dichas escuelas dieron cuenta de una dotación total de 134 docentes y una matrícula de 1395 alumnos, de la cual el 74% son niños, el 23% jóvenes y un 3% adultos. En la búsqueda de cuantificar recursos, el 90% de las escuelas cuenta con PCs (hay de 6 hasta 14 equipos) y de ese total, el 70% no cuenta con conexión a Internet.

Sobre la demanda formativa en materia de capacitación docente, si bien la mayoría de los docentes cuenta con conocimientos básicos en informática, el 63% de las opiniones focalizan la necesidad de actualizarse en herramientas y aplicaciones elementales de ofimática y navegación en línea y solo un 37% demanda acciones especializadas más vinculadas a proyectos de educación a distancia, aplicaciones 2.0 y competencias para la producción audiovisual.

En este sentido, desde el IDENF se está trabajando sobre el desarrollo de acciones formativas que buscan incentivar la utilización de entornos virtuales de aprendizaje, contribuir a la capacitación de los docentes y articular acciones entre la Escuela y la Universidad en relación a la utilización de las TICs en la enseñanza.

*www.fra.utn.edu.ar 

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *