Tregua en 20 escuelas porteñas: levantan tomas y vuelven a clases, por Fernando Soriano*

Al menos hasta el lunes 6, día en que el Gobierno porteño prometió entregar un plan de obras para arreglar las escuelas de la Ciudad, los alumnos de 20 de las 25 instituciones tomadas decidieron levantar la medida de fuerza .

Los estudiantes se reunieron el sábado y, ya entrado el domingo, representantes de casi todas las escuelas –fundamentalmente las que arrancaron con las tomas hace ya más de 15 días– decidieron aceptar el pedido que les hizo el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, y volver a las clases al menos por esta semana. Las excepciones son las escuelas Urquiza, Normal 10, Normal 7, Comercial 8 y Comercial 25. La decisión de que éstas sean las únicas que sigan con la medida forma parte del plan que los alumnos tienen previsto para esta semana.

La de los estudiantes se lee como una actitud conciliadora, aunque aclararon que volverían a tomar otra vez más edificios “si el plan que propone el Gobierno no es suficiente y coherente” para dejar las escuelas en condiciones. “Probablemente volvamos a la medida de fuerza original. No tenemos confianza ni esperamos que el plan de Bullrich sea maravilloso”, reconoció a Clarín Alejandro Furman, de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES). “Por ahora ninguna escuela está conforme con la propuesta de Bullrich”, agregó Pablo Cesaroni, de la Cooperadora del Normal 7.

De cualquier modo, el cuarto intermedio en las 20 escuelas que vuelven a clases no significa un parate total en los reclamos. De hecho, el plan de lucha se mantiene: mañana los estudiantes marcharán a la Legislatura, adonde Bullrich irá a dar explicaciones ante los legisladores de la Comisión de Educación. Y el jueves los estudiantes cortarán las calles de cada uno de los colegios. “La idea es masificar y profundizar el proceso de lucha para volver a salir a las calles durante estos días, manteniendo el plan más allá del cuarto intermedio”, explicó Furman.

El lunes 6 será entonces el día clave. Se reunirán, en el Ministerio de Educación, Bullrich y los alumnos. Afuera habrá, según adelantaron los estudiantes, “una fuerte movilización” a la espera de las novedades. Consultado por Clarín , Bullrich prefirió ayer no opinar sobre cómo encarará el Gobierno porteño este plan de obras para llegar a un acuerdo el 6-S.

La que sí habló fue la diputada del PRO Gabriela Michetti. Lo hizo para anunciar que hoy habrá una reunión clave en el Gobierno porteño “para ponerle fin” al conflicto, donde Bullrich “nos dará un detalle” a partir del cual analizarán “las alternativas” para llegar a una solución. Michetti también criticó la manera de los alumnos de reclamar una educación digna en un lugar digno: “Hay un grupo muy acotado que está entendiendo mal la manera de pelear por algo por lo que genuinamente tienen que pelear”, dijo, y agregó que “alrededor de los chicos hay gente mucho más grande que manifiesta y tiene intencionalidad política”, al referirse a “partidos de izquierda que manipulan a los chicos por planteos que no son necesariamente por la infraestructura escolar”.

Furman dio su punto de vista: “Por algo tuvimos que recurrir a la toma. Todo lo que nos dieron hasta ahora fueron obras que ya estaban presupuestadas, y que ni siquiera cubrían los reclamos”.

*www.clarin.com

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *