La UBA se instala en Tigre, por Horacio Finoli*

La Universidad de Buenos Aires abrió las puertas hoy para dictar sus principales carreras de perfil productivo en la ciudad bonaerense de Tigre, unos 30 kilómetros al norte de esta capital, destinadas a una demanda proyectada, en principio, de dos mil alumnos, que cursarán ahí los dos cuatrimestres del Ciclo Básico Común, a partir de marzo de 2011.

El acuerdo respectivo fue firmado en el histórico Museo de ese partido, entre el intendente local Sergio Massa; el rector de la UBA, Rubén Hallú; el director del CBC, Jorge Ferronato; autoridades educativas bonaerenses y representantes de las empresas afincadas en la zona.

La decisión de habitilar el Centro Regional Tigre del CBC, el décimo octavo con que cuenta esa institución académica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, fue adoptada después de un relevamiento en secundarios públicos que se hizo entre mil alumnos del último año de la escuela media.

El 80 por ciento optó por disciplinas tecnológicas, agropecuarias, de la salud y veterinarias; mientras que los restantes prefirieron las relacionadas con las ciencias sociales y humanísticas, informaron los especialistas tigrenses y del CBC encargados de la encuesta.

El edificio que albergará a los futuros profesionales, ubicado en Italia al 500 de Tigre, aún está en construcción porque iba a ser la sede de la ESB (Escuela Secundaria Básica) de la provincia de Buenos Aires; plan que quedó abolido. Después, se firmó un acuerdo entre la Dirección General de Educación bonaerense y el partido; para concretar el cambio.
“Muchos chicos no van a la universidad por falta de dinero y, otros, porque son ‘vecinos gitanos’ que viajan todo el tiempo; vaciaremos las aulas del CBC de San Isidro y de Pilar, para que no pierdan su oportunidad profesional y desarrollo de su propia comunidad”, dijo Massa en el acto.

Se refería, así, a esas otras dos sedes que tiene el CBC en el norte del conurbano bonaerense; anunciando además que los que cursen en Tigre tendrán boleto estudiantil gratuito, “para que puedan estudiar quienes viven en General Pacheco, Don Torcuato, El Talar y toda nuestra región”.

Ese tramo propedéutico del proceso educativo, creado en la primavera democrática de los ochenta, cuenta actualmente con 92.000 aspirantes cursando, de los cuales el 40 por ciento concluye el ciclo en los dos cuatrimestres en los que fue pensado; mientras que más del 70 por ciento lo extiende a más de un año.

Hallú, por su parte, afirmó que “tenemos que devolverle a la sociedad pensando no sólo en el fin de la exclusión que es la igualdad de oportunidades, también en construir un conocimiento que nos dé herramientas para decirles a aquellos que en todo ven corrupción, que la UBA tiene la obligación de pensar en el pueblo”.

Desde su creación en 1984 pasaron hasta ahora por el CBC dos millones de ingresantes, tiene más de 2.000 docentes y está empeñado en incentivar las carreras que registran mayor demanda en el mercado laboral, particularmente las relacionadas con las distintas especialidades de Ingeniería, cuyo decano Carlos Rosito también participó del encuentro.

El relevamiento hecho en las secundarias públicas de Tigre mostró las preferencias estudiantiles por carreras tecnológicas, sobre todo las relacionadas con Informática; pero además, por primera vez, inclinaciones a Veterinaria y Agronomía, según las conclusiones conocidas.

“En febrero próximo -declaró Massa- cuando cortemos la cinta en el Centro Regional Tigre del CBC de la UBA habrá un menú de más de 50 carreras que son las que ofrece la universidad argentina de mayor prestigio aquí y en todo el mundo, desde su fundación en 1821″.

Habló también de los 500.000 becados que existen en su partido, sobre un total de 90.000 estudiantes, agradeciendo al sector empresario que hace posible “apostar por la educación, que es el único camino al crecimiento, en el que ahora la UBA también nos da la mano”.

“No hay límite para esta relación -destacó el rector Hallú- llega la UBA a Tigre con todo lo que tiene, por nuestro convencimiento de hacer un mundo más justo con menos exclusión social y porque no podemos defraudar a los jóvenes”.
Massa declaró a Hallú como “ciudadano ilustre” de Tigre y el rector le regaló al ex-jefe del Gabinete nacional un ejemplar del “Martín Fierro”, de José Hernández; ante la presencia de un millar de alumnos secundarios de escuelas públicas de la zona, con sus docentes.

Ambos funcionarios, por otra parte, destacaron la importancia para la inserción en el mercado laboral del diploma que, desde este año, entrega por primera vez el CBC a cualquier aspirante que lo haya terminado, sin importar la fecha en que concluyó sus estudios.

La UBA había iniciado hace dos meses en Mercedes su plan de incentivación para estudiar las especialidades más buscadas de las ingenierías -Informática y Telecomunicaciones-, que requieren para este año unos 52.000 puestos de trabajo, aunque las inscripciones para la carrera no superan los 8.000 postulantes, según las estadísticas oficiales del CBC, donde figura quinta entre las preferencias de los 58.964 nuevos alumnos, después de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura.

Según la estrategia diseñada por el rector, el veterinario Rubén Hallú, los funcionarios acordaron entonces con el intendente mercedino, el peronista Carlos Selva, una búsqueda “casa por casa” de futuros ingenieros, en esa sede bonaerense del Ciclo Básico para satisfacer la demanda laboral del sector.

La Cámara de Empresas de Informática y Telecomunicaciones de la República Argentina proyecta que, en esa área, Argentina genera 52.000 empleos en todo el país durante 2010; pero de Ingeniería de la UBA egresaron en 2009 apenas 414 profesionales y, de ellos, sólo 2 en la especialidad Naval. El decano Rosito informó que los astilleros -incluyendo el de Río Santiago- “nos requirieron 20.000 graduados que tienen asegurado su trabajo. Quizás -se sinceró- debamos revisar si los planes de estudio no pueden reducirse a menos de seis años, tomando, por ejemplo, las reformas de Bologna, que desde fines del siglo pasado analizan en Europa el acortamiento y concentración curricular de estos conocimientos”.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación de la Nación hasta 2008, sobre un total de 357.073 universitarios, sólo 28.208 eligieron Ingeniería; es decir el 7,9 por ciento de la masa estudiantil. Al año siguiente, la matrícula de las carreras en ciencias aplicadas -entre las que está Ingeniería- aumentó el 2,3 por ciento con respecto al año anterior; aunque sigue siendo insuficiente tomando en cuenta que de las necesidades de personal para “servicios” (características de la década de los ‘90), se pasó al perfil “industrialista” en este siglo, que prioriza 15 áreas del conocimiento de “interés público”.

Para la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF, sus siglas en inglés) China es el país que más graduados en esa rama produce anualmente: 220.000, seguida por EE.UU. con 60.000, Corea del Sur, 57.000; México, 24.000; Brasil, 18.000; Colombia, 11.000 y la Argentina, 3.000.

La consultora multinacional Engineering Trends, por su parte, muestra que, con relación a sus respectivas poblaciones, la nación que forma más ingenieros per cápita es Corea del Sur, seguido por Taiwán y Japón. Colombia está ubicado en el puesto 19, Chile en el 23, México en el 24, Estados Unidos en el 25, China en el 30, Brasil en el 35 y la Argentina en el 37.

En América Latina, según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la OCDE (Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, que nuclea a los países más industrializados del planeta más los de economías emergentes), la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- produce 620 psicólogos al año, pero sólo 40 graduados en Ingeniería Petrolera; mientras que en nuestro país se gradúan 2.400 abogados/año y apenas 240 ingenieros

9 comentarios
  1. YAMILA dice:

    hOLA SOY DE SAN FERNANDO Y QUIERO SABER SI IGUAL PUEDO CONCURRIS A LA UBA QUE SE IGNAGURARA EN TIGRE

  2. Hector Arriola dice:

    Agradecere por favor envien las carreras que puedo comnzar en la UBA Tigre. Esoerando una pronta respuesta saludo a ustedes atentamente

  3. galvan sheila dice:

    hola, necesito saber un numero de telefono para comunicarme con la uba de tigre porque necesito la direccion ya reuni todo lo que piden dni y titulo secundario y todo quiero anotarme para una carrera y ni siquiera se si tengo que hacer el cbc.gracias!!! espero su respuesta.

  4. Analia dice:

    Buenas Tardes, me gustaría saber cuáles son las carreras que ofrece la UBA Tigre…Gracias.

  5. Nelson dice:

    Hola, si me pueden pasar el numero de telefono de la UBA de Tigre por favor me lo envian al correo? gracias

  6. ANA MARIA FERNANDEZ AGUIRRE dice:

    QUE CARRERAS SE DICTAN’? FECHA INSCRIPCION REQUISITOS

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *