Emotivo homenaje a grandes figuras del entretenimiento para los chicos*

Ahí está Carlitos Balá con el gestito de idea siempre listo para sacarse fotos con chicos de 20, 40 y 60 años. Y Manuel García Ferré, explicando por qué Anteojito, Calculín y el Profesor Neurus usaban anteojos. Y los del Club del Clan para contar cómo era eso de enseñarle a bailar el twist a los jóvenes de los 60. Y Pablo Codevila y María Valenzuela, compañeritos de banco de Jacinta Pichimahida. Y desde la pantalla, María Elena Walsh cantando los versos perfectos de “El Reino del Revés”, donde “nada el pájaro y vuela el pez”.

Todos son responsables de haberle dado alegría y haber educado e informado a más de una generación de chicos. Y todos ellos fueron justamente homenajeados por el Ministerio de Educación, a través del programa Escuela y Medios, en una emotiva ceremonia que se celebró ayer en el Malba.

La entrega de distinciones estuvo dividida en cuatro rubros: medios gráficos, cine, radio y televisión.

En medios gráficos se recordó la creación de la primera revista para chicos: fue “La Estrella Matutina”, de 1867, que tenía lecturas de enseñanza moral y religiosa, textos científicos y sobre higiene y urbanidad. Y la distinción especial fue para Manuel García Ferré, creador de la popular Anteojito, en 1964. Dijo García Ferré que muchos de sus personajes usaban anteojos porque él mismo los usaba desde muy chico, y eso le traía complejos.

En el cine, las plaquetas recordatorias fueron entregadas por los directores Juan José Campanella y Marcelo Piñeyro. “Canuto Cañete, conscripto del siete”, de Carlitos Balá, “Juguemos en el Mundo”, con guión de María Elena Walsh y la actuación de Perla Santalla, fueron algunas de las recordadas. En el rubro radio, los audios de “La Pandilla Marilyn”, “Poncho Negro” y “Tarzán” hicieron evocar las tardes de radioteatro a muchos de los que estaban en el auditorio. Hubo anécdotas de Guido Gorgatti y la inconfundible voz de Pedro Aníbal Mansilla, de “Modart en la noche”.

Y en televisión hubo menciones para “Ahí viene el Circo”, donde participaba el payaso “Firulete” y su hijo “Cañito”, interpretados por Gerardo Samaniego padre e hijo. También al “Capitán Piluso”, “Pipo Pescador”, “Titanes en el Ring”, “Jacinta Pichimahuida”, “Topo Gigio”, “Hijitus”, “Margarito Tereré” y “Feliz Domingo para la Juventud”, entre otros, que fueron entregadas por el gerente de programación de Canal 13, Adrián Suar.

Fue Juan José Campanella el que mejor definió el espíritu del homenaje: “Acá está presente una gran parte de la gente que me hizo feliz en la infancia”.

Los protagonistas (subtítulo)

María Elena Walsh. Cantante, compositora y escritora , es la creadora de “Manuelita la Tortuga”, “El Reino del Revés” y “La Reina Batata”, entre otras canciones emblemáticas para los chicos.

Andrea del Boca. Actriz, protagonizó a los 7 años “Papá Corazón”, primera telenovela cuya estrella fue una nena. Por ese papel fue premiada con el Martín Fierro.

Carlitos Balá. Actor cómico de televisión, cine y teatro. Con su look de flequillo y un compendio de frases ocurrentes, fue el gran animador para toda una generación de público infantil y familiar.

Ruben “El Ancho” Peucelle. Fue uno de los personajes más populares de Titanes en el Ring, programa de televisión creado por Martín Karadagián que estuvo en el aire entre 1962 y 1988.

Oscar Rovito. Interpretó a Tarzanito en el programa de radio “Las Aventuras de Tarzán” y fue protagonista de “Demasiado Jóvenes”, en cine.

Gerardo Samaniego. Conocido como el payaso “Cañito”, formó una dupla con su padre, el histórico payaso Firulete, que brilló en “Ahí viene el circo”, en 1958.

Pedro Aníbal Mansilla. Locutor, fue el conductor del programa “Modart en la Noche”.

Pipo Pescador. Músico y actor para niños. Al principio trabajaba en jardines de infantes de La Plata, hasta que en 1972 tuvo su propio programa televisivo, en Canal 13. Con su acordeón, su boina entrerriana y sus chalecos de colores, marcó una época.

Palito Ortega. Cantante, compositor y actor, fue una de las figuras del programa televisivo “El Club del Clan”, en los años 60. Era presentado como “el chico triste de las canciones alegres”.

Manuel García Ferré. Es el creador de la revista infantil Anteojito, y de los recordados personajes Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, entre otros.

Guido Gorgatti. Actor italiano de gran trayectoria en Argentina, protagonizó en Radio Splendid “La Pandilla Marilyn” en los 40.

Silvio Soldán. Locutor, animador, condujo durante 24 años el programa “Feliz Domingo”, que llevó a varias generaciones a Bariloche. Se emitieron 1.456 programas de los que participaron 580.000 estudiantes.

Silvana Di Lorenzo. Cantante, muy popular entre la juventud en los 70 gracias a “Música en Libertad”.

Evangelina Salazar. Actriz, protagonista de “Jacinta Pichimahuida”, que se emitió por canal 9 a partir de 1966. Luego, ese papel fue interpretado por María del Carmen Valenzuela.

Perla Santalla. Actriz, participó en “Juguemos en el mundo”, con guión de María Elena Walsh, donde interpretó a “Doña Disparate” .

*www.clarin.com

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *