La UNAM tendrá su Observatorio de Derechos Humanos*

La Universidad Nacional de Misiones será sede del Observatorio de Derechos Humanos que se instalará en la provincia, en base a un convenio suscripto entre la casa de altos estudios y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
Así quedó establecido tras la aprobación definitiva del proyecto conjunto, rubricado mediante la firma del rector de la UNaM, Aldo Luis Caballero; Daniel Cieza, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación; María Pedriel, directora Nacional del Programa, y Rosa Dierna, consultora internacional de la Unión Europea en Latinoamérica.

La propuesta, que forma parte del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos, contempla el compromiso de brindar capacitación a la sociedad en general (cursos, talleres, paneles y debates, entre otros servicios), a fin de promover, difundir, fortalecer y defender la cultura de los derechos humanos en la provincia y la región. Tendrá una unidad de coordinación integrada por las partes, con espacio físico en la UNaM, y la colaboración de cátedras vinculadas con la temática.
El Observatorio de Derechos Humanos es un instituto nacido sin ataduras políticas, con una visión pluralista, ecuménica, y alejada de todo sectarismo.

La Unión Europea es uno de los entes involucrados en la ejecución y el financiamiento del Observatorio.
Entre sus objetivos básicos figuran la difusión y contribución a la tutela de los derechos humanos en todos los órdenes (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales), como los de usuarios y consumidores, los de incidencia colectiva y los de los pueblos originarios de la Argentina y sus comunidades.
Y en este contexto, mediante la observación y el seguimiento de la vigencia efectiva y protección de tales derechos, su misión es aportar soluciones a los problemas que eventualmente se presenten.

 
*lsuarez@campus.unam.edu.ar
 
Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *