El Mundial, en una revista para las aulas*

El Ministerio de Educación de la Nación comenzará esta semana la distribución en las aulas de todo el país de la revista “Gol de pizarrón”, elaborada por las escuelas de periodismo TEA y Deportea, a propósito del Mundial de Sudáfrica.

La revista, de 64 páginas, contiene abundante información (geográfica, política, económica, social, cultural y deportiva) sobre los 32 países que disputarán el Mundial, además de un repaso de todos los campeonatos jugados hasta ahora y el contexto en el que se desarrollaron.

El trabajo se complementa con un póster/planisferio realizado por el dibujante y humorista Eduardo Maicas, divertido y didáctico.

“Eslovenia tiene la misma superficie que Tucumán, la provincia más pequeña de Argentina”, se afirma entre los datos significativos que se pueden extraer de la revista, y que seguramente llamarán la atención de los estudiantes.

Este intento por ir más allá del fútbol para convertir un hecho deportivo en un fenómeno cultural que pueda ser aprovechado por los estudiantes, se cuela en otros datos que brinda la revista, como que “Nigeria es el segundo productor de cine del mundo, detrás de la India y delante de Estados Unidos”. O, también, que “22 de los 32 países que participan del Mundial sufrieron al menos una dictadura durante el siglo XX. Además se destaca, por ejemplo, que “en Dinamarca el Estado le paga mil dólares mensuales a los mayores de 18 años para que cursen estudios secundarios”.

*www.clarin.com

1 comentario
  1. CATALINA dice:

    ME PARECE UNA EXCELENTE IDEA DE REALIZAR UNA REVISTA CON INTERES EDUCATIVO, PUES DETRAS DE CADA SELECCIÓN HAY UN PAIS, UNA CULTURA, COSTUMBRE, SOCIEDAD, TRADICIÓN, QUE LOS ALUMNOS DEBEN VALORAR Y RESPETAR, MAS ALLA DE QUE SE GANE O SE PIERDA. ME GUSTARIA MUCHO PODER ADQUIRIR ESA REVISTA. SOY URUGUAYA, DEL DEPARTAMENTO DE SALTO

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *