Análisis clínicos gratuitos para los universitarios platenses*

En poco más de un mes, casi medio centenar de alumnos de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) accedieron al servicio de análisis clínico gratuito, un beneficio que se implementó en la Dirección de Salud. Esto se suma al Seguro de Salud y la atención médica en los siete centros sanitarios de la universidad.
Este servicio de análisis clínicos gratuitos para estudiantes de la dirección de Salud  de la UNLP que se reanudó a mediados de marzo, fue implementado el año pasado, junto con el área de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, como el Programa “Laboratorio  Asistencial de Análisis Clínicos”. 
“Lo novedoso de este sistema, no es solo el hecho de que los estudiantes accedan a los análisis clínicos de manera gratuita, si no que realizan todos los pasos en un mismo lugar, ya que si el médico clínico determina la necesidad de realizar análisis al paciente, el mismo le saca el turno y luego recibe directamente del laboratorio de la UNLP los resultados, por lo que el estudiante vuelve a ver al medico y evita las colas interminables como la de los hospitales” explicó Adolfo Brook, director de Salud de la UNLP.
El  Programa “Laboratorio Asistencial de Análisis Clínicos” depende de la prosecretaría de Bienestar Universitario, y consiste en que los alumnos de esta Universidad sin ningún tipo de cobertura puedan realizarse análisis de laboratorio gratuitos que deberán ser prescriptos por médicos u odontólogos que se desempeñan en la Dirección de Salud de la UNLP. En tanto, las muestras, extracciones e informes son realizadas por profesionales bioquímicos de Ciencias Exactas. “El 98 por ciento de los estudiantes que se acercan a los consultorios de la dirección de Salud, lo hacen por consultas relacionadas a enfermedades agudas de corta evolución, pero muchas veces para mayor tranquilidad los profesionales de la UNLP les recetan análisis clínicos” agregó Brook.
Ante la presencia de un problema de salud, los alumnos de la UNLP deben asistir con la Libreta Sanitaria Estudiantil a cualquiera de los 7 centros sanitarios que integran la red de consultorios de la Dirección de Salud. Están ubicados en las facultades de Agronomía, Ingeniería, Arquitectura, Bellas Artes, Derecho, Instituto de Educación Física y edificio de la Presidencia.
Si en la consulta el profesional médico determina la necesidad de hacer análisis  clínicos (de sangre y orina) entregará al estudiante la orden y el día establecido que deberá concurrir a realizarse la extracción
Completados estos trámites, los estudiantes retiran los informes pertinentes en el consultorio donde fue realizada la prescripción médica.  
 
*www.unlp.edu.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *