El estado burocrático autoritario, por Guillermo O’Donnell*

Gacetilla de Prensa Presentación de los libros El estado burocrático autoritario y Transiciones desde un gobierno autoritario

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

El estado burocrático autoritario. 1966-1973

Triunfos, derrotas y crisis

Autor: Guillermo O’Donnell

ISBN: 978-987-574-361-8

442 páginas

El estado burocrático autoritario, libro originariamente publicado en español en 1982 y en inglés en 1988, es un clásico de las ciencias sociales.

Como sostiene su autor, es un intento de contribuir, mediante el estudio de un caso (la Argentina desde junio de 1966 hasta marzo de 1973), al conocimiento de las nuevas formas de dominación autoritaria que emergieron en América Latina a partir del golpe de estado de 1964 en Brasil, continuaron con el golpe en Argentina en 1966 y en la década del 70 asumieron en Chile, Uruguay y, nuevamente, en la Argentina, características más agudas y represivas. Se trata, pues, de la historia de un período de este país, narrada no sólo porque tiene interés intrínseco sino también por otras dos razones. Una, porque desde ella, y comparándola con otros casos de autoritarismo burocrático, permite desentrañar características de un tipo de dominación. Otra, porque en aquel período se puede ver el germen de muchas de las tragedias que desde entonces nos han azotado. Este libro es producto de trabajo académico, incluso de una detallada investigación. Los datos emergentes de ella sólo pueden ser interpretados mediante conceptos que tienen un cierto estatus teórico. Pero la esperanza del autor es que también pueda ser leído  por personas que tengan un razonable interés en la política. La ilusión no es que el libro sólo contribuya al conocimiento, sino también ingrese a la discusión política de quienes comparten valores realmente opuestos a todo tipo autoritario de dominación.

Transiciones desde un gobierno autoritario

Autores: Guillermo O’Donnell y Philippe Schmitter

128 páginas

Transiciones desde un gobierno autoritario, libro publicado originariamente en inglés en 1986 y en español en 1988, es otro clásico de las ciencias sociales.

En el mismo O’Donnell y Schmitter estudian procesos de transición que llevan a ciertos regímenes autoritarios a “alguna otra cosa” incierta, incluso la democracia. Una alternativa puede ser la restauración de un nuevo tipo, probablemente más represivo, de régimen autoritario. También puede haber un desenlace confuso, con rotación de gobiernos que no logran dar solución perdurable al problema de la institucionalización del poder político. Asimismo, estos procesos de transición pueden dar lugar a violentas confrontaciones y desembocar en regímenes revolucionarios. Los autores discuten estas posibilidades y los caminos que pueden inclinar la balanza hacia unos u otros resultados posibles, sin ocultar su fuerte preferencia por una democracia política que luego pueda ampliarse hacia otras dimensiones.

AUTORES

Guillermo O’Donnell es titular Emérito de la Cátedra Helen Kellogg de Gobierno de la Universidad de Notre Dame, EE.UU., donde fue Director del Instituto Kellogg de Estudios Internacionales. Es actualmente director del Centro de Investigaciones sobre el Estado y la Democracia en América Latina (CIEDAL) de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y profesor honorario de la misma. Ha sido profesor visitante en diversas instituciones de Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido. En 1995 fue electo miembro titular de la American Academy of Arts and Sciences. En 1998 la Asociación de Estudios Latinoamericanos lo premió por sus contribuciones al estudio de asuntos latinoamericanos, y en 2006 la Asociación Internacional de Ciencia Política premió los aportes que ha hecho a esa disciplina. O’Donnell ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre autoritarismo, democratización y teoría de la democracia y el estado, entre ellos Disonancias (2006) y Catacumbas (2008), editados por Prometeo.

Philippe Schmitter es titular Emérito de Ciencia Política del Instituto Universitario Europeo, Florencia. Fue profesor de las Universidades de Berkeley y Chicago. En 2009 recibió el premio de la Asociación Internacional de Ciencia Política por los aportes que ha hecho a esa disciplina. Ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre autoritarismo, corporativismo, integración regional, y teoría y consolidación democrática.

*www.prometeoeditorial.com

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *