La asignación universal por hijo aumentó la matrícula en primaria y secundaria*

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el “Encuentro Nacional por el Derecho a la Educación, Asignación Universal por Hijo para la Protección Social”, que se hizo durante el fin de semana en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento (Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires), conde confirmó que ese apoyo económico incrementó la inscripción en los dos niveles con mayor inscripción del sistema.
 
De la reunión, conde se dió a conocer la encuesta que respalda esos datos y revela que el aumento promedio de retención en media es del 25 por ciento, participaron el jefe de Gabinete de Asesores del Palacio Sarmiento, Jaime Perczyk; el director nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza; y los titulares de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli y Javier Quesada; Fundación FOC, Juan Pablo Yovovich; Fundación SES, Alberto Croce; y Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, Catalina Tolke.
 
El encuentro tuvo como propósito difundir información a un universo significativo de agrupaciones sociales y comunitarias, que acompañarán la implementación y gestión del Decreto de Asignación Universal por Hijo para Protección Social desarrollando acciones de inclusión educativa fundamentalmente destinadas a la escuela secundaria.
 
El trabajo de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por el Derecho a la Educación –formada por mil entidades y coordinada por el Ministerio de Educación nacional y CARITAS Argentina junto a las fundaciones SES y FOC– estará orientado a lograr el reingreso o incorporación de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
 
La propuesta fomenta asimismo el accionar en red entre organizaciones sociales, familias, escuelas y otros organismos públicos de todo el país, especialmente en aquellas las localidades que concentran mayor grado de pobreza y vulnerabilidad social. En este sentido, las organizaciones sociales trabajarán casa por casa en los barrios informando a los jóvenes del derecho a la asignación universal y de las posibilidades de acceso a las diferentes ofertas del sistema educativo.
 
La Asignación Universal por Hijo compromete a las políticas educativas; en principio, porque el decreto establece la asistencia a la escuela para los niños y jóvenes en edad escolar como contraparte para el cobro del beneficio. Pero además, porque no basta con lograr el ingreso, o reingreso a la escuela para ver garantizado los derechos educativos.
En este sentido, la asignación profundiza una decisión que las políticas educativas vienen sosteniendo desde el 2003: la necesidad de generar estrategias pedagógicas y socioeducativas que posibiliten que todos los niños y jóvenes se escolaricen y, a la vez, logren en la escuela una experiencia escolar valiosa que les permita un ejercicio pleno de su ciudadanía y el acceso a todos los bienes culturales disponibles. Hasta el momento, el beneficio alcanza a un total de 3 millones y medio de niños y jóvenes.
El ministerio de Educación de la Nación lleva adelante un sondeo entre directivos de escuelas secundarias de grandes centros urbanos, para recabar información sobre los cambios observados en la matriculación en el nivel secundario registrados entre el año 2009 y el 2010.
A partir de este relevamiento, que en los próximos días alcanzará a más de 200 escuelas de todo el país, se puede comprobar que entre casi el 60 por ciento de los encuestados se registró un incremento promedio del 25 por ciento de matrícula respecto del año 2009. Los directivos también señalaron que este incremento es atribuible al decreto de la asignación universal por hijo.
 
MATRICULACIÓN 2010 EN SECUNDARIA 
 
ENCUESTA TELEFONICA A ESCUELAS SECUNDARIAS URBANAS
 
MUESTRA: NACIONAL
 
 
INFORMANTES: PERSONAL DE CONDUCCIÓN
 
 
1)    ¿Se ha registrado en la escuela a su cargo un incremento de la matrícula respecto del año 2009?
 
SI:     54%
 
NO: 46%
 
 
2)    ¿En qué porcentaje estima el incremento si lo hubo?
 
VALOR PROMEDIO:                  25%
 
Máximos referenciados:         50 -70%      
 
Mínimos referenciado:            5- 10%
 
 
3)    ¿Ese incremento se registra en algún año de estudios en particular?
 
En los primeros años: 75%
 
En todos los años:      25%
 
 
4)    Entiende Ud. que ese incremento se debe a la A.U.H.?
 
SI: 88%
 
NO/ NO SABE:    12%
 
 
*www.me.gov.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *