Becas para acceder gratis al Comedor Universitario de la Universidad de La Plata

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) extiende y amplía el programa de ayuda para los estudiantes

En 2010 se pondrá en marcha un mecanismo de becas para que los alumnos puedan acceder en forma gratuita a los beneficios del Comedor Universitario que –para el resto del estudiantado- se mantendrá en el valor de 1 $ (un peso) por almuerzo o por vianda.
A partir del lunes 15 de febrero comenzarán las inscripciones por Internet y se habilitarán los sistemas de preselección para todos los beneficios previstos en el programa “Igualdad de Oportunidades para Estudiar” que impulsa la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP. Se trata de un amplio despliegue de ayuda económica para jóvenes con dificultades sociales que requieren de un apoyo financiero para garantizar la permanencia en los estudios superiores.
“Cada año logramos profundizar y ampliar el programa con la inyección de más fondos. Esta política de incremento permanente y de diversificación de los beneficios busca sostener el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de la UNLP”, explicó Marcos Di Giussepe, prosecretario de Asuntos Estudiantiles.
La casa de estudios platense dispuso una partida de 1.820.000 pesos para el financiamiento de las becas de ayuda económica y para las distintas variantes del Programa de Igualdad de Oportunidades para Estudiar. Además, la UNLP dispone un aporte especial para el funcionamiento del Comedor –de 1.144.000 de pesos-  y cuenta con un subsidio del ministerio de Desarrollo Social de la Nación (en 2009 fueron 700 mil pesos) para solventar ese servicio que alcanza a 4.400 estudiantes todos los días.
En ambos conceptos la universidad platense incrementó en 680 mil pesos los recursos de 2010 con relación al año anterior, siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico de Gestión que desarrolla el Rectorado de la UNLP.
De esta manera, la universidad platense llega con beneficios, aportes, ayuda o subsidios a más de 5.500 estudiantes con dificultades económicas.
“Para profundizar las acciones y los programas contemplados en el Plan Estratégico de Gestión de la UNLP, a partir del año 2010, y en función de la demanda realizada por diversos sectores estudiantiles, la UNLP decidió crear la Beca Comedor Universitario. Tiene como objetivo central  brindar a los estudiantes que se encuentran atravesando una situación socio económica vulnerable, un servicio de alimentación sano y equilibrado”, informó Di Giusseppe.
La inscripción para este beneficio se iniciará el 15 de febrero. El plan establece que los beneficiados tendrán acceso al almuerzo y también a una vianda diaria para la cena. La planilla de inscripción con los requisitos y exigencias requeridas estará en la página web de la UNLP (www.unlp.edu.ar/becas), en una semana.
La acreditación de los menús será mediante la adquisición de un ticket troquelado en el que constará: Nombre, Apellido y Legajo del estudiante, días de la semana y turno en que concurrirá al Comedor.

Otras becas, nuevos montos

Beca de Ayuda Económica

Estas becas se implementan desde el año 2002, a partir de una gran demanda estudiantil, como consecuencia de la fuerte deserción provocada en los años de crisis económica profunda de nuestro país.
En función del Presupuesto Anual aprobado, la UNLP ha decidido incrementar dicho beneficio. Entonces, en 2010 la Beca de Ayuda Económica pasará de quinientos pesos anuales ($500) a seiscientos cincuenta pesos ($650), a pagarse en dos cuotas, una por cada cuatrimestre. En 2009 accedieron 459 chicos a esa beca.
De la misma manera, las Becas de Inquilinos (beneficio destinado a estudiantes que sean inquilinos y provenientes de alguna ciudad del interior del país) y de Discapacidad, será de mil pesos anuales ($1000) a pagarse de acuerdo con la misma metodología. El año pasado se pagaron 800 pesos a 291 estudiantes.

Beca de Transporte

Desde el año 2006 los alumnos de la UNLP tienen la oportunidad de adquirir boletos de ómnibus a un 25% de su valor.
El boleto estudiantil permite que los alumnos de la UNLP adquieran pasajes de los micros urbanos para así facilitar su traslado a las diferentes facultades de la UNLP. El beneficio llegó a 430 alumnos.
“La experiencia adquirida en el desarrollo de  diferentes programas y las encuestas realizadas durante estos últimos años, nos describen una gran heterogeneidad de necesidades en el claustro estudiantil; esto se debe, en parte, a su variada procedencia, por lo que este programa plantea, para cubrir una mayor cantidad de estudiantes, o sea  diversificar la cobertura del Subprograma de Becas de Transporte”, explicó Di Giussepe.
A partir del año 2009 los beneficiarios de la Beca de Transporte pudieron optar por adquirir, a modo de préstamo, una Bicicleta Universitaria en lugar de la beca que subsidia el boleto de transporte urbano. De esta manera, en 2009 se entregaron 180 rodados y quedaron otros 300 disponibles.

Beca Jardín Materno Infantil
El programa de Becas Jardín Materno-Infantil está dirigido a estudiantes que tienen hijos en edad de concurrir a jardines maternales o infantiles (entre los 45 días y 5 años de vida cumplidos después del 30 de junio) y que por diversas razones, de índole socio económica, no lo hacen.
En función del Presupuesto Anual aprobado, la UNLP ha decidido incrementar dicho beneficio. Así, esta Beca pasará de seiscientos pesos anuales ($600) a ochocientos pesos anuales ($800), a pagarse en seis cuotas. El año pasado 45 mamás se vieron favorecidas por esta iniciativa. Similar característica tiene la Beca por Discapacidad, al que llegaron 21 chicos en 2009.

Plazos:
Inscripción/Difusión: del 15 de febrero al 26 de marzo de 2010 en www.unlp.edu.ar/becas ;
Evaluación/Preselección: 29 de marzo al 16 de abril de 2010.
Presentación de documentación respaldatoria: 19 de abril al 30 de abril de 2010.
Selección definitiva, acreditación y publicación: 7 al 14 de mayo de 2010.

Información:
Prosecretar&i
acute;a de Asuntos Estudiantiles
Departamento de Atención Social UNLP
Calle 7 nº 776 Tel.: 0221-4832760-
Mail: dbe.presidencia@presi.unlp.edu.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *