Los efectos de la crisis financiera en las instituciones de educación superior fue tema de discusión

Durante la intervención del Dr. Axel Didriksson, ex-Secretario de Educación en la Ciudad de México e investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM en México , en el Panel “La UNESCO y el trabajo educacional en América Latina y el Caribe”, reflexionó sobre la pertinencia en la Educación Superior en Latinoamérica y como la actual crisis financiera afecta la educación.

El panel es parte del 7º. Congreso Internacional de Educación Superior, “Universidad 2010”, que tiene lugar en La Habana, Cuba esta semana.

El Dr. Didriksson hizo mención al bien social y su vínculo con la responsabilidad de la Universidad. “Este es un tema de gran importancia sobre todo que se enmarca en un contexto cada vez mas adverso y de una crisis financiera que se cataloga como la mayor de los últimos tiempos”, explicó.
“El impacto de la actual crisis económica mundial, se ve reflejada sobre todo en las finanzas estatales que golpean a la educación, a la ciencia y a la tecnología, con reducciones de presupuestos que contraen los recursos y donde se ven duramente afectadas las universidades públicas”, aseguró.
Durante su ponencia, habló igualmente, sobre la responsabilidad que tienen internamente los centros universitarios de ofrecer conocimientos, aprendizajes, y sustentabilidad en los estudios con alto nivel de calidad.
En relación a los grupos menos favorecidos y de exclusión el Dr. Didriksson se preguntó, ¿Qué deben hacer las Universidades ante este panorama? “Tenemos la región con mayor crecimiento de jóvenes y este grupo en su mayoría sufre de exclusión social, porque muchos mueren por el abandono, el narcotráfico y el desempleo”, agregó. Según él, la Universidad tiene que asumir la responsabilidad de definir políticas de Estado para evitar la exclusión de ese grupo de edad escolar, cifra que en el 2035 se calcula crecerá aceleradamente.
Por último, el Dr. Didriksson dijo que las universidades tienen que conocer la problemática de los niveles anteriores de educación, para lograr retener al estudiantado así como la necesidad urgente de crear fondos regionales para proyectos que eviten las migraciones de jóvenes hacia otros países.

2 comentarios
  1. Carlos Duque dice:

    Dònde podría conseguir el archivo de la conferencia del dr. Axel? me interesa escucharla o profundizar en ella. gracias

    • Horacio Finoli dice:

      vas a google y pones IESALC, que es el área de educación superior en América Latina de la UNESCO, con sede en Caracas, que organizó la conferencia0

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *