Eligen decano en Ciencias Exactas porteña, por Armando Doria*

   

Esta será la séptima elección de decano desde la normalización democrática de la Universidad de Buenos Aires y Jorge Aliaga cuenta con el apoyo del claustro de Profesores y la mayoría de Graduados.

Después de la sesión de Consejo Directivo del lunes, una asamblea conformada por estudiantes y algunos graduados decidió la toma de todo el sector norte del Pabellón II, que incluye decanato y demás áreas administrativas de la Facultad. La minoría de graduados y la mayoría de estudiantes –apoyados desde la barra por varias agrupaciones opositoras a la gestión de Jorge Aliaga– habían presentado al Consejo un proyecto para tratar “sobre tablas” una resolución que instrumente una jornada de discusión acerca de la acreditación de las carreras en la CONEAU y un posterior plebiscito que determine sí o no a las acreditaciones. El Consejo decidió, por su parte, no hacer el tratamiento sobre tablas y, en cambio, pasarlo a comisión para su análisis y debate. La disconformidad ante la decisión del Consejo se convirtió rápidamente en una asamblea desarrollada en la misma sala. Aquí empezó la toma del decanato.

Toda la noche del martes un pequeño grupo de estudiantes permaneció frente a las puertas principales de planta baja. Por la mañana se sumaron manifestantes y lograron obturar el ingreso de las autoridades y del personal administrativo. Ante la situación, Aliaga dispuso que el decanato funcione en la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar, que no estaba tomada.

Una nueva asamblea, que juntó unas 200 personas, decidió a las 13.00 continuar con la toma exigiendo que el Consejo acceda al plebiscito. Ante la persistencia, después de una reunión interclaustros desarrollada en el aula 11, se lanzó una convocatoria a manifestarse por “el levantamiento de la toma, por el retorno del orden institucional y por el respeto a los órganos de cogobierno”. La respuesta fue una movilización de cerca de 400 participantes que se reunió en el playón del Pabellón II y que concluyó cuando, accediendo por las escaleras de emergencia –que no habían sido contempladas en la toma– Aliaga ingresó a decanato junto con un grupo de colaboradores. Como la toma no cedió, el decano y varios de sus secretarios optaron por permanecer toda la noche en el sector, sabiendo que salir significaba no poder regresar. A las 13.30 del miércoles hubo dos actos en sintonía con la movilización del día anterior. Uno fue en el Pabellón II, encabezado por la vicedecana Carolina Vera; y otro en el Pabellón I, encabezado por Juan Pablo Paz, consejero directivo por Profesores. A las 15.00, tras la resolución de una nueva asamblea de alrededor 100 participantes, la toma fue levantada.

Un párrafo aparte merece la “cobertura” de la situación. Muchas fueron las grabadoras hogareñas y cámaras fotográficas que registraron los hechos, tanto de parte de los estudiantes que realizaron la toma como de los manifestantes que la repudiaron. Y buena parte del material es posible encontrarlo actualmente en YouTube.

Un nuevo paso institucional
Las asambleas se continuaron y el cronograma de actividades “contra las acreditaciones en la CONEAU” se pueden ver en los carteles de los pasillos de ambos pabellones de la Facultad. Para aquellos que participaron de la toma, la exigencia del plebiscito era motivo de la movilización. Para muchos de los que participaron de las movilizaciones, la causa real de la toma fue el ataque a los mecanismos institucionales. Después de más de una semana de asambleas, tomas y acusaciones, se abre un nuevo capítulo en la vida democrática de la Facultad. El lunes próximo, a las 11.00 en el Aula Magna del Pabellón I, se constituirá el Consejo Directivo que acaba de ser renovado en sus claustros de estudiantes, graduados y profesores con la única misión de elegir al decano y vicedecano para el período 2010-2014. Teniendo en cuenta la distribución de los cargos electivos que arrojaron los comicios y el apoyo de la mayoría del Consejo a las actuales autoridades, está asegurada la renovación del mandato para el decano Jorge Aliaga. El vicedecanato quedaría a cargo de Juan Carlos Reboreda, actualmente secretario de Investigación de la Facultad.

*El Cable (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA)

 

 

En otras facultades  

Para la próxima semana están convocadas también sesiones especiales para elegir nuevos decanos en otras dos facultades. El lunes se reunirán los consejeros electos de los tres claustros y Nélida Cervone será postulada para suceder a Sara Slapak en la Facultad de Psicología.
Por último, el viernes 4, la mayoría de los consejeros de la Facultad de Ciencias Sociales tratarán la designación de Sergio Caletti en el decanato, para reemplazar a Federico Schuster. La FUBA anunció que se movilizará para impedir que se concreten las votaciones.

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *