Sileoni: "un Mercosur en vez de un Plan Cóndor es un avance notable de nuestras sociedades"

   

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró la Segunda Reunión de Becarios Latinoamericanos del Ministerio de Educación.


Del encuentro participan 60 estudiantes de los diversos programas de movilidad que coordina la Dirección de Cooperación Internacional (DNCI) de la cartera educativa nacional.
 
En su discurso, Sileoni destacó “el mérito y el esfuerzo” de los jóvenes presentes. “Pero también es preciso destacar el privilegio que tienen ustedes por haber alcanzado esta instancia, en una región marcada por la pobreza y la inequidad –señaló el Ministro–. Ese privilegio nos enfrenta al compromiso de trabajar para quienes más lo necesitan, y en pos de la consolidación de una Nación Latinoamericana”.
 
El titular de la cartera educativa añadió: “Celebramos este momento de la región: es extraordinario reunirse para pensar cómo construir mejores sociedades, en lugar de ver cómo hacernos daño unos a otros. Ustedes son jóvenes de la democracia; pero quienes tenemos más años hemos vivido en nuestros países dictaduras terribles, ominosas”. Y concluyó: “Tener un Mercosur en lugar de un Plan Cóndor es un avance notable de nuestras sociedades”.
 
Tras los discursos inaugurales, un beneficiario de cada una de las líneas de acción de la DNCI presentó su proyecto de investigación. Y a las 14.30 se realizará la Mesa Redonda “Latinoamérica, presente y perspectiva”, con la presencia del embajador de la República de Chile en Argentina, Luis Maira; el director de la oficina regional en Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Darío Pulfer; y el decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, Alejandro Grimson.
 
Los programas de becas de posgrado de la DNCI son el resultado de procesos y gestiones de cooperación internacional con instituciones académicas nacionales y con los ministerios de Educación de países de la región; formulados con los objetivos de:
1.      Fomentar la formación de recursos humanos de alto nivel de los países latinoamericanos en las áreas de especialización donde las instituciones argentinas presentan una ventaja comparativa;
2.      Apoyar los procesos de integración regional y diálogo intercultural;
3.      Estimular los procesos de movilidad académica y educativa;
4.      Promover el establecimiento de redes de investigación y comunicación entre investigadores de países latinoamericanos; y
5.      Fortalecer el desarrollo de programas de estudios de posgrado en las universidades nacionales del país.

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *