A la espera de la nueva ley, por Julián Bruschtein*

Ante el Consejo Interuniversitario Nacional, funcionarios de Educación informaron que en octubre presentarían el borrador del proyecto oficial para reemplazar la Ley de Educación Superior del menemismo. (ver texto completo de la ley más abajo)

 

Rechazo de los rectores a la creación de nuevas instituciones.
 
Los rectores de las universidades nacionales están reunidos en Villa María, Córdoba, en el 62º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, les anunció ayer que “a mediados de octubre” estará listo el borrador del proyecto de la nueva ley de educación superior, sobre el que viene trabajando el ministerio. Para hoy, los rectores esperaban la asistencia del titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, para que exponga sobre los alcances de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, apoyada por la mayoría de los rectores. En el primer punto del temario figura el tratamiento de los proyectos de creación de universidades, que obtendrán un dictamen negativo del cuerpo académico.
Ante los rectores, Alberto Dibbern, funcionario del Ministerio de Educación, anunció en el inicio del plenario que “en quince o veinte días se presentará un primer borrador” de la norma con que el oficialismo pretende reemplazar la ley 24.521, sancionada en 1995. El titular de la SPU aseguró que el documento sobre el que se encuentran trabajando contiene la mayoría de los puntos “propuestos por el CIN en la declaración de Vaquerías”, en referencia a un documento consensuado por los rectores en 2007. “El secretario (Dibbern) comunicó también que antes de que se envíe el proyecto de ley al Congreso el CIN iba a ser consultado”, aseguró con entusiasmo a Página/12 el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Eduardo Asueta. Además, Asueta destacó que, según el anuncio de Dibbern, el proyecto contiene un artículo dedicado a “la expansión de la educación superior, donde se propone la creación de centros regionales de educación superior que conformarían un espacio de complementación entre distintas universidades”.
Aunque no estaba confirmada su presencia, para hoy los académicos esperaban la llegada del interventor del Comfer, quien expondría sobre el proyecto de ley de medios audiovisuales que impulsa el Ejecutivo y que realza la figura de las casas de estudios. “Venimos hablando entre varios rectores sobre el rol de las universidades en este punto y vamos a intentar impulsar una declaración favorable al proyecto que se discute en el Senado”, aseguró el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Maluendres. En ese sentido Asueta coincidió en que “es un tema de suma importancia que debe tener el debate adecuado”.
El vicepresidente del cuerpo y rector de la universidad anfitriona, Martín Gil, resaltó la consolidación alcanzada por el CIN como “ámbito de planificación de todo el sistema”, aunque hizo hincapié en la necesidad de “redefinir metas y trazar los objetivos para la universidad de los próximos tiempos”. Entre los asistentes estuvo también el secretario de Cultura, Jorge Coscia, que firmó un acuerdo con el consejo interuniversitario para impulsar acciones conjuntas dirigidas a promover y estimular las actividades artísticas y culturales de las universidades públicas. Al firmar el convenio marco, Coscia señaló que “no puede haber un proyecto cultural sustentable si no se suma a las universidades en el planteo, porque han demostrado tener una fuerte injerencia en el tema”.
Sobre el final de la jornada, los rectores plantearon la organización de una agenda común por el Bicentenario, e intentarán desarrollar un plan de trabajo hasta el 2018, cuando se celebrará el centenario de la Reforma Universitaria. Para hoy se espera que el cuerpo de rectores emita un dictamen desfavorable para los proyectos de creación de algunas universidades que se encuentran bajo tratamiento en el Congreso. “En el caso del proyecto de la Universidad de Almirante Brown, por dar un ejemplo, se rechaza y se aconseja que se cree un centro de educación superior, ya que hay casas de estudios existentes en la zona”, explicó el rector entrerriano. Finalmente, está programada para el último turno la reelección de las autoridades actuales por un período de seis meses más. Así, el rector de la Universidad de Rosario, Darío Maiorana, continuará en la presidencia del consejo.

*PÁGINA 12

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *