Gripe A: no extenderán las clases en la mayoría de las provincias

Las provincias de Catamarca, Corrientes y Río Negro son las únicas jurisdicciones que extenderán el ciclo lectivo para recuperar los días de clase perdidos por la pandemia de la Gripe A.

El resto adoptará algunas de las acciones aprobadas ayer durante la reunión del Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de Educación de todo el país.

Catamarca informó que prolongará las clases desde el 4 al 11 de diciembre y Corrientes y Río Negro desde el 11 al 18. La Ciudad de Buenos Aires confirmó, junto con Chubut, la supresión del receso de primavera, y la provincia de Buenos Aires aconsejará a sus escuelas la eliminación de todas las actividades recreativas para recuperar horas dentro del aula.

En un tramo de la reunión, los ministros evaluaron como positivo el "vínculo pedagógico" que se estableció durante el período de suspensión de clases.

En general, coincidieron en que se pudo establecer una buena relación entre los docentes, las familias y los alumnos. "Muchos de los padres -dijeron algunos de los representantes- fueron a las escuelas a retirar deberes y volvieron con la tarea hecha".

Destacaron también el uso que hicieron los chicos de las páginas web, desde la de "Aprender en casa" del Ministerio de Educación de la Nación hasta las propias de los ministerios provinciales. Y del servicio telefónico 0800 Cuentos, un programa de narraciones telefónicas para chicos.

Los funcionarios acordaron mantener todos estos recursos, entre otras razones, porque esta vez es la Gripe A y en otra oportunidad puede ser el dengue o una bronqueolitis las que provoquen, aunque sea localmente, la interrupción de las clases.

Esta es una de las "acciones" que se llevarán adelante "de acuerdo a las posibilidades de cada jurisdicción para disminuir el daño que los días perdidos causaron en el proceso educativo", como dice el documento consensuado ayer en el Consejo.

Entre otras medidas se aconsejó la supresión de las conmemoraciones locales, de los actos escolares y de las ferias de ciencias. Formosa que ya había decidido levantar sus actos y ferias informó que de esta manera recuperará los ocho días de clase perdidos.

Otra acción propuesta es la suspensión de las jornadas de capacitación docente y la reprogramación de los contenidos pedagógicos, para priorizar los principales, de acuerdo a lo que establecen los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).

Se propuso, también, el dictado de clases de apoyo para todos los alumnos con dificultades de aprendizaje.

De parte de la reunión del Consejo participó el ex ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, actual titular de la Unidad de Planeamiento Educativo, que tendrá rango de Secretaría de Estado y reportará directamente a la presidenta Cristina Kirchner. Tedesco les dijo a los ministros que ponía a su disposición la flamante Unidad y que en adelante seguiría trabajando con ellos. Fue despedido con un aplauso.

 

 

El virus llegó a las Malvinas  

La gripe A ya llegó a las Malvinas, a través de dos adolescentes que habían estado en Gran Bretaña. Además de ellos, contrajeron la enfermedad tres militares. Los cinco tuvieron síntomas leves y se han recuperado. El archipiélago "está bien preparado" para hacer frente a una expansión de la gripe, aseguró Roger Diggle, jefe del Servicio Médico.

En la Capital Federal, el ministro de Salud Jorge Lemus destacó que el número de consultas "ha disminuido de forma muy importante". La jefa de Protección y Promoción de la Salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Angela Gentile, justificó el reinicio de las clases, el lunes: "Es altamente improbable que el escenario de mayo se vuelva a repetir porque, entre otros motivos, los chicos que padecieron el virus de la gripe A han adquirido inmunidad".

En la provincia de Buenos Aires, las autoridades resolvieron extender la licencia a embarazadas durante la semana próxima.

 

 

En esta capital, también los secundarios vuelven a clase

 

El Ministerio de Educación informa que, para evitar el alto ausentismo de los alumnos a las mesas de exámenes y facilitar el reinicio de las actividades escolares luego de la emergencia sanitaria, se modificó el Calendario Escolar.
 
En todas las escuelas secundarias de la Ciudad, estatales y privadas, los días 3 y 4 de agosto se dictarán clases normalmente, posponiendo la fechas de exámenes para los días 10 y 11 de agosto.
 
En consecuencia, los días 10 y 11 de agosto se eximirá de asistencia a clases, únicamente a aquellos alumnos que no adeuden asignaturas pendientes, por equivalencias y libres.

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *