Gripe porcina: deben cerrar 14 días los colegios afectados, por Liliana Moreno*

Los ministros de Educación de todo el país fijaron pautas comunes para escuelas con infectados confirmados. Si aparece un caso sospechoso, sólo suspenderán las clases del curso por 10 días.

Si una escuela tiene un caso confirmado de Influenza A deberá cerrar sus puertas por el termino de 14 días. Si en cambio sólo es una sospecha, las clases se suspenderán exclusivamente en el grado o la división. En cualquiera de los dos casos, la indicación a los colegios es que envíen deberes especiales a los alumnos que falten, o utilicen Internet o métodos de educación domiciliaria para que los chicos no se atrasen.

Esto acordaron ayer los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones del país reunidos en la XX Asamblea del Consejo Federal de Educación al que asistió la ministra de Salud nacional, Graciela Ocaña y el titular de Red Solidaria, Juan Carr. El tema del día: la fiebre porcina y las escuelas. Los criterios unificados fueron que:

Ante la detección de un caso sospechoso se indicará un tratamiento antiviral por cinco días y el aislamiento voluntario en su casa durante 10 días. Se suspenderán las clases en el grado o división. Todos ellos, se indicó, deberán tener el menor contacto posible con otras personas.

Si el caso tiene diagnóstico positivo se cerrará la escuela durante 14 días y todos los chicos y docentes del aula del afectado recibirán antivirales por 10 días. Deberán permanecer en sus casas con su familia pero aislados del resto.

Si un alumno, un docente o cualquier trabajador de una escuela regresa la país proveniente de alguna de las zonas afectadas con la llamada gripe porcina (entre ellos Estados Unidos, México y Canadá), se justificará su inasistencia durante 10 días.

Entre muchas otras, estas indicaciones están contenidas en un material elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y que ayer se llevaron los ministros a sus provincias. Más otro, producido por el gobierno de México junto con la Organización Mundial de la Salud y que la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa adaptó para las escuelas locales (puede encontrarse en los sitios www.me.gov.ar y www.educ.ar).

Ambos trabajos contienen información sobre cómo es el virus, cómo impacta y cómo prevenirlo y deberán desarrollarse en las escuelas como parte del contenido de materias científicas, como Biología. También se decidió ayer que en todas las escuelas del país se realicen jornadas de reflexión con la participación de alumnos, padres y docentes para evitar pánico.

Otro material que ayer fue distribuido a los ministros en la reunión del Consejo Federal fue el elaborado por el Ministerio de Educación nacional con recomendaciones para que los chicos que no pueden concurrir a clase continúen rutinas de aprendizaje desde sus casas y no se atracen con la currícula. "Sugerimos y alentamos a las escuelas -lo resumió el ministro Juan Carlos Tedesco- a que lleven a cabo estrategias de trabajo domiciliarias ya que tenemos una modalidad que es Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Apelaremos a estos recursos disponibles junto a la utilización de nuevas tecnologías" como Internet.
 
*CLARÍN

 

 

Reabrieron y hubo faltazo 

En un recorrido por los colegios de Pilar, Clarín constató que en los dos colegios que reabrieron ayer, la mayoría de los chicos faltaron a clase "por prevención" aunque no hay casos confirmados. En el colegio Los Robles el ausentismo fue masivo. De los 900 alumnos sólo fueron a clase 159. "Faltó el 83% y estamos seguros que mañana habrá más inasistencia todavía", afirmó Graciela Roldan Schuth, vicedirectora general. Asistieron 28 chicos de nivel inicial, 91 de primaria y 40 de secundaria.

En el Colegio Santa María, los directores no quisieron hablar con la prensa. "Cerramos 48 horas por nuestra cuenta por precaución. No hubo ningún caso sospechoso ni confirmado", dijo una docente que salía de esa escuela pero prefirió no dar su nombre. Y aseguró que "faltaron más de la mitad de los alumnos". En ambos colegios, los docentes están capacitando a los chicos sobre medidas de prevención.

 

 

RECOMENDACIONES OFICIALES 

 
Frente una eventual suspensión de clases en una escuela por avance de la Gripe AH1N1, consideramos necesario plantear alternativas que permitan evitar la discontinuidad de los aprendizajes de los alumnos. Para ello, una instancia posible es  la planificación de tareas domiciliarias que los alumnos puedan resolver en forma individual en sus casas
 
      En este sentido, se describen sugerencias destinadas a los alumnos del nivel primario y secundario, como un aporte para  complementar las propuestas que en cada jurisdicción se definan. En caso de que estén disponibles en la jurisdicción, las “cajas de programas“ del Canal Encuentro, los materiales impresos del proyecto “Horizontes”  destinados a alumnos  de Ciclos Básicos de Secundaria rurales, son insumos que permiten generar alternativas de trabajo autónomo para niños y jóvenes.
 
 
 
SUGERENCIAS PARA TRABAJAR CON ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO
 
En cuanto a criterios generales se propone que:
 
se explicite  a los alumnos  los objetivos y sentido que esta tarea tiene y  el valor que adquiere realizarla,
 
las  actividades puedan ser resueltas de manera autónoma por los alumnos,
 
los alumnos puedan llevarse de la escuela materiales de aprendizaje, libros u otros recursos que sean necesarios para resolver las consignas de trabajo,
 
las propuestas signifiquen una oportunidad para intensificar algunos temas en particular y para volver sobre algunos contenidos que necesitan ser revisados,
 
las actividades comprendan  un conjunto de áreas de aprendizaje
 
 
Algunas propuestas para alumnos de nivel primario:
 
Acordar con las familias las modalidades de ayuda en la resolución de las tareas previstas, haciendo énfasis en la generación de una rutina cotidiana en los hogares.
 
Sostener, en función de las particularidades de cada contexto, algún tipo de comunicación entre los niños para mantener el vínculo social.
 
Proponer una tarea articuladora en torno a un proyecto que requiera de varios días para realizarse. Los producciones serían  parte de un trabajo posterior en el aula
 
Distribuir entre los niños libros y revistas  de la biblioteca para que lean o que les lean.
 
Alentar propuestas que requieran la escritura de los niños: para comunicarse con sus compañeros, para llevar un diario personal, para registrar en tablas o fichas de observación, para confeccionar un libro viajero entre las casas que mantenga a las familias en contacto, etc.
 
Sostener propuestas generales  y diferenciadas para aquellos niños que necesiten sistematizar algunos contenidos de manera particular. Tomar este tiempo como
una oportunidad para revisar e integrar los contenidos ya enseñados.
 
 
 
Algunas propuestas para los estudiantes de nivel secundario: 
 
 
Propuestas que involucren el trabajo integrado de más de una asignatura y cuyo resultado sea alguna producción que dé cuenta de un trabajo pluridisciplinario.
 
Guías de trabajos prácticos elaborados por los docentes para que los alumnos aborden un tema en particular que permita el análisis y/o producción utilizando bibliografía y otros materiales  provistos por  la escuela.
 
Tareas que impliquen la confección de esquemas conceptuales, gráficos, fichaje,  referidos a contenidos curriculares a partir de algún programa que se emita en Canal Encuentro.
 
Elección por parte de los alumnos de libros de la biblioteca escolar o del aula para llevar a sus hogares.
 
Análisis de alguna película desde la perspectiva de un contenido curricular elegido; justificación de la selección y análisis del contenido.
 
Indagación por Internet sobre algunos contenidos transversales y elaboración de informes,  afiches, etc. con consignas solicitadas previamente.

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *