Otro paro de maestros afectará las clases en Capital y Provincia*

   

También pararán docentes en Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, Catamarca, Chaco y Santa Cruz.

En nueve jurisdicciones del país la CTERA adhiere al paro nacional resuelto por la CTA para hoy. Los maestros afiliados a sus entidades de base no dictarán clase en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, Neuquén, Chaco, Catamarca y Jujuy.
"Los maestros paramos y nos movilizaremos a las 12 a la Jefatura de Gobierno para exigir el aumento del presupuesto educativo, la devolución de los días descontados y el pago en tiempo y forma de los salarios para los suplentes interinos que no cobran desde febrero. También pediremos que se reúna la mesa salarial", dijo Alejandro Demichelis, dirigente de UTE-CTERA Capital. En lo que va del año, este es el sexto paro de maestros en la ciudad.
También es la sexta huelga en la provincia de Buenos Aires. El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que además de acompañar la medida nacional se manifestarán "en defensa del Instituto de Previsión Social (IPS) ya que el gobierno de Daniel Scioli hace un uso indebido de esos fondos destinados a los docentes y trabajadores estatales jubilados, así como para aquellos que trabajamos y aportamos actualmente".
En Santa Fe, los docentes nucleados en AMSAFE protagonizarán hoy el primer paro al gobernador socialista Hermes Binner. En la provincia la protesta tendrá su pico máximo en Rosario.
Los maestros de Entre Ríos (AGMER) volverán hoy al paro en lo que será el décimo día de clase perdido en lo que va del ciclo lectivo 2009. Mientras los gremialistas pronostican un acatamiento que oscilaría entre el 80 y el 90%, el gobernador justicialista Sergio Urribarri apuesta a que el índice de presentismo sea del 40%.
En Neuquén los docentes mantuvieron un largo conflicto con el gobierno por un aumento salarial: el paro duró 6 semanas y hoy se cumplirá el día 27 sin clases. A las 9, los maestros nucleados en ATEN se concentrarán frente al edificio del Consejo Provincial de Educación para reclamar por "el abandono de la escuela pública".
En Chaco, en cambio, el paro de los docentes afiliados a UTRE estará desprovisto de reivindicaciones vinculadas con la situación del sistema educativo local. "Los ejes son los del reclamo de la CTA", dijo a Clarín su secretario general, Sergio Soto. Será el decimoquinto día de huelga en la provincia.
También se suman hoy al paro los maestros de Jujuy (ADEP), Catamarca (ATECA) y Santa Cruz (ADOSAC), donde según datos del Ministerio de Educación de la Nación se habrán perdido, respectivamente 11, 12 y 13 días de clase.
La provincia de Tucumán seguirá invicta: no hubo ninguna huelga docente en lo que va del año y aunque la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) apoya la protesta y las reivindicaciones de la CTA, no hará paro y las clases se dictarán normalmente. En cambio, convocó a sus afiliados a movilizarse a las 11 a la plaza Independencia de la capital.

 

La CTA llama hoy a una huelga nacional 

La central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocó hoy a un paro nacional que incluirá un cese de actividades de los gremios que adhieren, y diferentes concentraciones para reclamarle al Gobierno Nacional un "blindaje social" para los trabajadores. A la medida de fuerza adhieren los trabajadores de todo el sector público, educación, salud, judiciales, médicos, el sindicato de Neumáticos, la asociación del Personal Aeronáutico (APA), y los delegados de subterráneos con su nuevo sindicato. Y habrá una adhesión simbólica de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, (UALA) que nuclea a los pilotos de Austral.

Según explicó ayer el líder de la entidad gremial a Clarín, Hugo Yasky, reclaman la universalización de las asignaciones familiares, la sanción de una ley que prohiba los despidos por 180 días, un incremento del seguro de desempleo, un aumento a los jubilados y la convocatoria al Consejo del Salario.

El paro promete tener una repercusión fuerte. Habrá actos en varias provincias. El acto de la CTA en Capital arrancará en la plaza de los Dos Congresos y culminará en la casa de la provincia de Buenos Aires.
 
*CLARÍN

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *