Huelga en la Capital, a pesar de un acuerdo*

   

Quince de los 17 gremios docentes porteños firmaron ayer un acuerdo con el gobierno  y garantizaron el dictado de clases al aceptar un aumento del 11 %, que implica una mejora de 50 pesos del salario básico y el pago de una suma de 100 pesos remunerativa y bonificable. 

La oferta ?idéntica a la aceptada el viernes por los sindicatos docentes en la provincia de Buenos Aires? fue rechazada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), que iniciarán hoy un paro por 48 horas.
Las negociaciones, iniciadas hace un mes e interrumplidas por distintas medidas de fuerza, concluyeron ayer con la reunión paritaria de los representantes sindicales con los ministros porteños de Hacienda, Néstor Grindetti, y de Educación, Mariano Narodowski.
"No hay sumas en negro. Es el mejor escenario para que los docentes asuman el desafío de tener escuelas mejores", dijo Narodowski, conforme con el acuerdo.
Antes del encuentro, la UTE (entidad de base de la Ctera) ratificó el paro de hoy. Tras recibir la propuesta, el gremio mantuvo la convocatoria a la huelga, pese a que la misma organización sindical en la provincia de Buenos Aires (Suteba) había aceptado el viernes el mismo ofrecimiento que ayer hizo la ciudad.
Narodowski y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gabinete del gobierno de Mauricio Macri, atribuyeron "intencionalidades políticas" a la huelga de la UTE, dado que uno de sus principales dirigentes ?Francisco Nenna? será candidato a diputado nacional en las próximas elecciones.
Eduardo López, que reemplazó hace pocas semanas a Nenna como secretario general de la UTE, dijo que "la oferta es insuficiente" y cuestionó a Macri por no derogar un beneficio salarial dado a los funcionarios.
Tanto la UTE como Ademys ?cercano al Partido Obrero? consultarán a las bases para analizar la propuesta, pero lo harán a partir del viernes, una vez transcurridos los dos días de paro y el feriado del jueves.
Fuentes del área educativa estimaron que el nuevo incremento exigirá un desembolso de $ 200 millones, que surgirá de la reprogramación de obras del gobierno de la ciudad, con excepción de las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social.
Narodowski recordó que la propuesta se suma al incremento del 15,8% otorgado en febrero último al sueldo básico. El impacto de ambos incrementos en el presupuesto será de $ 480 millones. "Desde que asumimos, en diciembre de 2007,el sueldo básico mejoró un 57 % y el salario de bolsillo aumentó un promedio de 45% en todas las categorías".
Ubaldo Donato, secretario general de la Asociación de Educadores Porteños (AEP), expresó su satisfacción por el ofrecimiento, que les tomo por sorpresa, confió a La Nacion. "Se ve que rascaron la olla", graficó.
Integrante de la comisión técnica que en las últimas semanas analizó distintas alternativas con el gobierno de la ciudad, Donato dijo que "evidentemente, las autoridades estaban esperando que se resolviera el conflicto bonaerense".
Fuentes gremiales, incluso, revelaron que el propio Narodowski tenía en sus manos una copia del acta que el viernes se firmó en la provincia de Buenos Aires.
Según pudo saber La Nacion, en la reunión de ayer hubo un cuarto intermedio, en la que la mayoría de los gremios unificó posiciones. La UTE ya tenía lanzado el paro y no contaba con tiempo suficiente para analizar la propuesta en asambleas.
"Las huelgas muy prolongadas llevan al desgaste", se sinceró uno de los dirigentes gremiales que rubricó el acta.
11%
Mejora salarial
La mayoría de los gremios aceptó la propuesta del gobierno de la ciudad. Dos entidades la rechazaron.
$ 1510
Sueldo mínimo
El salario para los que se inician en la docencia subió un 17 % en un año. En 2008 era de $ 1290.
57%
En dos años
Narodowski dijo que el sueldo de bolsillo de los maestros creció en ese índice desde diciembre 2007.
*LA NACIÖN
 

Ordenan suspender la huelga en Río Negro, por Fabián Bergero*

La justicia de Río Negro ordenó iniciar las clases en la provincia, luego de más de 35 días de paro declarados por el gremio Unter. En un fallo del Superior Tribunal de Justicia, dando lugar al amparo de una madre, dispuso además que el gobierno convoque en forma urgente a una paritaria docente, y que no descuente los días de paro "mientras dure la negociación".

El gobierno del radical Miguel Saiz respondió rápidamente e hizo el llamado a paritarias para este miércoles a las seis de la tarde. Pero el gremio pidió que el encuentro se haga hoy mismo, de modo de tener una propuesta para analizar en el Congreso convocado para el jueves.

El secretario general del sindicato, Marcelo Nervi, explicó a Clarín que continuarán con las medidas de fuerza hasta el jueves. "El único que puede levantar el paro es el Congreso", dijo. La decisión del Tribunal rionegrino sorprendió al gobierno y al gremio Unter, que ayer multiplicó las medidas de fuerza con un piquetes en "las cuatro manzanas" de la capital provincial, Viedma, en donde funcionan los tres poderes del Estado.

El fallo del Tribunal -que lleva la firma de su presidente, Víctor Sodero Nievas- es la respuesta a un amparo (mandamus) presentado por Flavia Rojas, una madre de la localidad de Bariloche.

En el documento conocido ayer al mediodía, el Tribunal ordena al gobierno a reanudar las negociaciones paritarias (que en realidad nunca comenzaron) con la Unter, a través de la secretaría de Estado de Trabajo. Incluso plantea que si fuera necesario, podría acudirse a "la intervención auxiliar" del ministerio de Trabajo de la Nación. Además, le ordena a la Unter a levantar las medidas de fuerza mientras dure la negociación, y le prohíbe al gobierno "descontar a los docentes los días de huelga".

 

*CLARÏN

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *