Parece inevitable el paro de dos días en la Capital Federal

La medida se cumpliría mañana y el miércoles, pese a una nueva oferta salarial.

A pesar de que el ministro de Educación de la Ciudad anunció ayer que el Gobierno porteño haría a los docentes del distrito la mejor oferta posible, el sindicato UTE-CTERA, el de mayor representación entre los educadores de la Capital Federal, hizo saber que el paro previsto para mañana y el miércoles es ya prácticamente inevitable.

La reunión entre el Gobierno de la Ciudad y los gremios docentes del distrito está prevista para hoy a las 14. Pero Eduardo López, secretario general de UTE, le dijo anoche a Clarín que aun si recibieran una buena propuesta, será muy difícil que el paro quede sin efecto. "Esto es así por las dilaciones del Gobierno, que nos citó a último momento. El paro fue anunciado el viernes al mediodía; y el sábado nos convocaron para el lunes a la tarde (por hoy), a horas del comienzo del paro, cuando se podría haber trabajado el mismo sábado. Ahora nos dejaron sin tiempo de consultar la propuesta que nos hagan con las bases", dijo López.

En la mañana de ayer, Mariano Narodowski, el ministro de Educación de la Ciudad, afirmó que la gestión porteña realizaría hoy "la mejor oferta posible" a los docentes, con la expectativa de que ellos levantaran el paro de 48 horas anunciado para esta semana.

Narodowski, no obstante, advirtió que el presupuesto porteño tiene "serias restricciones". El funcionario se excusó de precisar el monto que se ofrecerá a los educadores, aludiendo a un pacto de confidencialidad establecido entre las partes. Este pacto fue negado por Eduardo López, de UTE.

Fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad le dijeron ayer a Clarín que UTE-CTERA había decidido el paro antes de recibir una propuesta concreta. "El jueves pasado, hubo una reunión técnica que duró unas nueve horas, en la que se barajaron muchas posibilidades, de las que ninguna tomó la forma de una oferta precisa; sin embargo, UTE-CTERA abandonó la junta, hizo pública una de las propuestas que se estaban evaluando, y al otro día anunció el paro", relataron desde el Ministerio.

En UTE-CTERA, sin embargo, tienen una versión de los hechos muy distinta. Eduardo López le dijo a este diario que el gremio "no se retiró de la reunión", y que en ella sí hubo una propuesta salarial concreta, que fue debatida en plenario y rechazada por el gremio.

El paro previsto para mañana y el miércoles sería el tercero en menos de un mes, y con él los días de clases perdidos en las escuelas porteñas serían cinco.

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *