Tedesco reclama más responsabilidad por los resultados de la calidad educativa

tedescoEl ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco junto con representantes del Consejo Federal de Educación, de los gremios docentes nacionales, de organismos internacionales, del sector empresario y de organizaciones sociales; presidió hoy la primera reunión del Consejo Nacional de la Calidad de la Educación, creado en el marco de la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

En la apertura del encuentro, Tedesco señaló: “Tenemos que introducir en el sistema educativo la idea de generar mayores niveles de responsabilidad y compromiso por los resultados. Desde las autoridades nacionales y provinciales hasta los alumnos. La evaluación tiene que ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje como una herramienta para mejorar y no para castigar”.

 

“Queremos– continuó Tedesco- poner en el centro de la política educativa a los temas de la calidad. ¿Qué enseñamos?, ¿cómo lo hacemos? y ¿quién lo enseña?. Sabemos que la calidad de la educación depende en gran medida de la calidad de los docentes y es por ello que los maestros ocupan un lugar prioritario en la agenda educativa”.

 

“La cartera educativa nacional se propone el mejoramiento del rendimiento escolar, especialmente, en la escuela secundaria y trabajar para fortalecer la autoestima, el diálogo y la capacidad de aprendizaje en la escuela”, concluyó el Ministro.

 

Por su parte, la directora Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Marta Kisilevsky destacó: “La evaluación permanente de las diversas instancias que colaboran en la mejora sostenida de la calidad de la educación constituye un recurso sustantivo para la política educativa. Sin embargo, su aporte se concreta en la medida en que se asume con responsabilidad pública un compromiso con los resultados obtenidos”.

 

“La potencia de la evaluación educativa cuando se la combina con el compromiso público de las gestiones políticas conduce a la adopción de medidas tendientes a corregir las condiciones que finalmente impactan sobre el aprendizaje de los alumnos. Se trata de instalar una auténtica cultura de la evaluación, dotada de rigor científico, de protagonismo democrático y de compromiso público con sus resultados”, agregó Kisilevsky.

 

La primera reunión contó con la presencia del Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia de España, Alejandro Tiana Ferrer, y del director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México, Felipe Martínez Rizo, Elena Duro de UNICEF, Emilio Tenti Fanfani del IIPE UNESCO y Axel Rivas del CIPPEC.

 

Además estuvieron presentes, entre otros, ministros de Educación provinciales y representantes de CTA, CTERA, SADOP, UDA, CEA y AMET; de los organismos internacionales, de las asociaciones empresarias UIA y AEA; y de universidades nacionales.

 

La creación del Consejo Nacional, dispuesta la Ley de Educación Nacional, apunta a otorgar legitimidad y confiabilidad a la información y a garantizar el sostenimiento y profundización de una política de evaluación que obedezca a los criterios establecidos y que permita la acumulación progresiva de conocimientos y decisiones, más allá de los cambios que legítimamente ocurren en las gestiones gubernamentales en el marco de la democracia. 

 

En su artículo 98, la Ley de Educación Nacional, establece la creación del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, como órgano de asesoramiento especializado, con la participación de miembros de la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria, representantes del Consejo Federal de Educación, del Congreso Nacional, de las organizaciones del trabajo y la producción, y de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional.

 

Entre sus funciones se destacan: proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Educativo Nacional; participar en el seguimiento de los procesos de evaluación del Sistema Educativo Nacional y emitir opinión técnica al respecto; elevar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología propuestas y estudios destinados a mejorar la calidad de la educación nacional y la equidad en la asignación de recursos; participar en la difusión y utilización de la información generada por dichos Procesos; y asesorar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con respecto a la participación en operativos internacionales de evaluación.

 

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *