Polémica en España por la reforma universitaria

Los estudiantes se manifestaron contra las modificaciones en los estatutos universitarios. En medio del intenso intercambio de opiniones, ya se suspendieron varias clases.

Miles de estudiantes protestaron en Cataluña y Andalucía contra la reforma de las universidades para adaptarse a Europa, que cambiará el mapa de carreras a partir del próximo curso. Pero sin duda la incidencia fue mucho mayor en los campus catalanes, con clases suspendidas, asambleas, encierros y como colofón una manifestación de 5.000 personas en Barcelona. En la Autónoma de Barcelona tuvieron que intervenir los Mossos d'Esquadra para desalojar a los estudiantes encerrados. En las facultades de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona algunos jóvenes bloquearon la entrada y los estudiantes se quedaron sin clases por la mañana durante toda la semana.

En Sevilla, unos 400 alumnos pasaron la noche del miércoles al jueves encerrados en la Facultad de Psicología, y cerca de 1.000 se manifestaron por el centro de la ciudad. En Córdoba, la asistencia a la manifestación del día 6 fue mucho menor, con apenas varios cientos de alumnos.

La reforma europea cambiará en España tanto las carreras como el sistema de trabajo de profesores y alumnos. Los sindicatos de estudiantes sostienen que los estudios de grado, que sustituyen a diplomaturas y licenciaturas, quedarán devaluados en favor del máster. También critican que será difícil estudiar y trabajar porque el seguimiento del curso basado en tutorías o prácticas y en menos clases magistrales lo impedirá. Desde los rectorados recuerdan que los másteres serán a precio público y que las protestas de los estudiantes están envueltas en desinformación.

 

Fuente: Diario El País
Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *